Podcast sobre quìmica

Cinètica quimica

martes, 14 de octubre de 2008

Quimica del Orgánica

La química orgánica es aquello que es del tipo producido por los organismos vivos, en la habitualmente hay un tipo de reacciones la cual no cambia el número ni la clase de átomos que hay en la molécula sino únicamente su ordenación dentro de la misma.
Hoy en día se sabe que todos los compuestos orgánicos pueden obtenerse sintéticamente y que muchos de ellos se obtienen incluso a escala industrial, igual que otros muchos compuestos que no se encuentran en la naturaleza, pero que guardan una estrecha relación con los compuestos orgánicos.
En la actualidad se conocen 2,5 millones de compuestos del Carbono, mientras que los compuestos de todos los demás elementos juntos no llegan a cien mil. Esta abundancia de compuestos de carbono se debe fundamentalmente a la facilidad con que los átomos de carbono pueden unirse entre si, mediante enlaces covalentes, formando cadenas de átomos de carbono, que pueden llegar a tener un gran número de átomos de este elemento. También el silicio posee en cierto grado esta propiedad, pero cuando la cadena llega a tener ocho átomos de silicio, su estructura es muy débil y comienza a romperse, mientras que se conocen cadenas de hasta noventa átomos de carbono. Otros elementos próximo al carbono en la tabla periódica, como el boro, germanio, estaño, plomo y nitrógeno, también forman cadenas, pero en grado mucho menor. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y tener enlaces covalentes sencillos o presentar dobles o triples enlaces. Así pues, no es extraño que se conozcan más de 2500 compuestos de carbono e hidrógeno, es decir, hidrocarburos, mientras que los compuestos análogos del silicio, el inmediato competidor del carbono, no llegan a diez.

No hay comentarios:

Quimica: Tabla periodica