Podcast sobre quìmica

Cinètica quimica

martes, 30 de septiembre de 2008

Un poco de historia...

En la actualidad muchos hablan de química esto y química aquello, pero no saben cual es su origen.
El origen de la química como ciencia remonta al siglo XVII a partir de los estudios de la alquimia, que esta intensamente unida al desarrollo del hombre, porque embarca las transformaciones de la materias y sus correspondientes teorias.
Pero comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego para poder utilizar las cosas en su provecho (como cocinar alimentos, construir elementos metalicos, etc.).
Podemos dividir a la historia de la quimica en cuatro epocas:
1) La antigüedad, que termina en el siglo III a.C. Los griegos creían que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego.
2) La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Se desarrollaron nuevos productos químicos y se utilizaban en la práctica. Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Química Experimental".
3) La transición, entre los siglos XVI y XVII Se estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más precisas. La teoría del flogisto para explicar la combustión.
4) Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII, Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia.
Al pie de la entrada se podran leer algunos conceptos de algunas palabras que aparecen en el texto anterior ya que se las concideró como conceptos dificiles.
Alquimia:(del árabe الخيمياء al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica. búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar las substancias impuras en su forma más perfecta, oro en la naturaleza metálica y la vida eterna en la naturaleza animal.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Qué es la química y cuáles sus ramas?

Concepto de Química
La química puede describirse como el estudio de la composición de la materia y los cambios por los que atraviesa.
Origen de la Química:
La química como ciencia comenzó a partir del siglo 17 los chinos, egipcios, griegos y alquimistas contribuyeron a su desarrollo.
Química Orgánica:
La que estudia especialmente los compuestos del carbono.
Química Inorgánica:
Es el estudio de todos los compuestos y elementos que no son orgánicos, sus reacciones y propiedades.
Química Industrial:
Comprende la producción de sustancias químicas básicas y de artículos básicos tales como plástico, fertilizantes y drogas. Interviene en la producción de alimentos preparados.
Bioquímica:
Estudio de las reacciones químicas en los seres vivos, como la utilización de los alimentos que contienen energía y la síntesis de los organismos que están activos en los seres vivos.
Química Medica:
Es la química que a través de procesos químicos crea diferentes sustancias para el mejoramiento de la medicina.
Química Ambiental:
Es la rama de la química que se encarga de lo que sucede entre la química y la naturaleza. Trata también de crear productos que ayudan a la naturaleza.
Química Cosmética:
Es la química que ayuda con lo que se refiere a la cosmética, tal como se pueden mencionar artículos de belleza, como perfumes maquillajes etc.
Química Nuclear:
Es la rama de la química que estudio la parte intima de la materia y las reacciones en las cuales intervienen los núcleos de los átomos. Estudia los procesos y fenómenos de radiación nuclear ya sea provocada o espontánea.
Ejemplos de la vida diaria con respecto a la química
Al encender un fósforo
En nuestro cuerpo.
Cuando una planta se desarrolla.

Quimica: Tabla periodica